Amigos que siguen este blog

martes, 30 de noviembre de 2010

Le Mont d´Saint-Michel

Mont de St Michel XV El Monte Saint-Michel está situado en el centro de una bahía de 40.000 hectáreas, atravesada por tres ríos –el Couesnon, el Séey el Sélune– y barrida dos veces al día por las mareas.
Las mareas dependen de la atracción de la Luna que eleva la superficie de los mares y los océanos así como la configuración de algunas costas, algunas de las cuales, como la bahía del Monte Saint Michel, acentúan la amplitud de las mareas.
Cuando la atracción de las mareas de la Luna es mayor, en la fase de luna llena, nos encontramos en el período de mareas vivas que dan lugar a las grandes mareas. Entonces, recorre más de 15 kilómetros, desde su punto bajo en el litoral hasta el Monte Saint-Michel, repitiendo dos veces al día este movimiento incesante.
Resulta un maravilloso espectáculo de la naturaleza, pero también es peligroso para los imprudentes que se aventuran en la bahía, víctimas de la brusca subida de las olas «a la velocidad de un caballo al galope» y de las arenas movedizas.
Desde la Edad Media, los peregrinos del Monte Saint-Michel, conscientes del peligro, hablan del Monte Saint-Michel «con el peligro del mar». En la actualidad, otro peligro amenaza el Monte Saint-Michel «con el peligro de las tierras».

La Mère Poulard

Mont de St Michel XIV Érase una vez la bonita historia de una mujer valiente y con talento y de una madre cocinera que dejó una huella profunda en la gastronomía francesa. Annette Poulard, que recibirá el sobrenombre de la Mère Poulard, formará parte de la historia y del patrimonio del Monte Saint-Michel.  

Nacida en 1852, Annette tiene veinte años cuando el Monte Saint-Michel se abre de nuevo al mundo después de haber sido una terrible prisión desde la Revolución francesa de 1789.
También en esta época, la joven Annette dice sí al hijo del panadero del Monte Saint-Michel, Victor Poulard, que será su compañero fiel y discreto a lo largo de su vida, una existencia que Annette Poulard decide consagrar a sus dos grandes pasiones, la cocina y el Monte Saint-Michel.
La tradición de hospitalidad es milenaria en el Monte Saint-Michel : desde la Edad Media, los habitantes del Monte Saint-Michel –los "montois"– acogen a los peregrinos en sus posadas donde estos encuentran refugio y sustento.
Así, de forma muy natural, Annette y Victor abren su posada en 1888 para acoger a los peregrinos y a los amantes de la gastronomía que se dirigen para degustar la cocina de la que a partir de ahora pasará a llamarse la «Mère Poulard».

Callejuelas de Mont de Saint Michel

Mont de St Michel XIII

Cada tarde, cuando cae la noche, el Monte Saint-Michel se ilumina: un espectáculo mágico que hay que descubrir en los alrededores del Monte Saint-Michel, en las murallas y en las callejuelas de la ciudad medieval.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Mont de Saint-Michel

Mont de St Michel VIII Contemplar el Monte Sant-Michel de noche es una delicia

Saint Michel

Mont de St Michel XII

Coronando la abadía de Mont de Saint-Michel se encuentra una estatua de San Miguel Arcángel colocada en la cumbre de la iglesia abacial que se erige a 170 metros por encima de la orilla.

Los numerosos edificios del lugar son clasificados, individualmente, en calidad de monumentos históricos (la iglesia parroquial desde el 1909, por ejemplo) o inscritos en el inventario suplementario de los monumentos históricos. El conjunto está catalogado como un Grand site national de Francia.

Declarado monumento histórico en 1862, el Monte Saint-Michel figura desde 1979 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En la declaración de la UNESCO están incluidos también la bahía y el antiguo molino de Moidrey, situado a unos cuatro kilómetros tierra adentro.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Bahia de Mont de Saimt-Michel

Mont de St Michel IV Desde la abadía, una sintonía perfecta entre el arte románico y el gótico flamígero, la panorámica de la bahía es espléndida y mutante, según el tiempo y según el aspecto del arenal, cubierto y descubierto al ritmo de las mareas. Paisajes marítimos de dunas y hierba baja alternan con los paisajes de bocage. Cuando sube el mar, una ola de 25 km de anchura avanza «a la velocidad de un caballo al galope» entre las puntas de Cancale y Granviell. Esa circunstancia añadida a la existencia de arenas movedizas convierten la bahía en un lugar especialmente peligroso, sometido a las mayores mareas de Europa. A pesar de ello, existen visitas guiadas totalmente seguras.

La bahía de Mont de Saint Michel

Mont de St Michel III La Bahía del Mont de Saint-Michel es una extensa zona comprendida entre los departamentos de Ille-et-Vilaine y Manche (Francia), alrededor del Mont Saint-Michel.

La característica más notable de la bahía son sus impresionantes mareas, capaces de convertirla en unas horas en una gigantesca playa de varios kilómetros de ancho. Al subir la marea, las aguas recuperan su sitio hasta rodear completamente al monte y convertirlo de nuevo en una isla.

Tejados de madera

Mont de St Michel II La arquitectura prodigiosa del monte Saint-Michel y su bahía lo hacen el sitio turístico más concurrido de Normandía y uno de los primeros de Francia, con unos 3.200.000 visitantes cada año. Una estatua de San Miguel Arcángel colocada en la cumbre de la iglesia abacial se erige a 170 metros por encima de la orilla.

Le Mont de Saint-Michel

Mont de St Michel I El Monte Saint-Michel es una comuna francesa del departamento de la Mancha en la región de Baja Normandía. Situado sobre un promontorio rocoso en una isla natural del estuario del río Cousesnon, debe su nombre a la abadía consagrada al culto del arcángel Saint Michel (San Miguel) y cuyo nombre en latín durante la Edad Media era «Mons Sancti Michaeli in periculo mari».

Esta isla es igualmente el centro natural, a falta de ser el centro geográfico, del pueblo de Monte Saint-Michel, perteneciente al cantón de Pontorson, en el departamento francés de la Mancha.

jueves, 11 de noviembre de 2010

La Llamas

DSC_1449_50_51 Amanecer en la vaguada de Las Llamas

Amanecer en el Sardinero

Un amanecer en la Vaguada de Las Llamas con el Sardinero al fondo

La Llamas

Las Llamas V La vaguada de Las Llamas en Santander

jueves, 4 de noviembre de 2010

Elciego

Elciego III Elciego se sitúa al sur de la Rioja Alavesa, en el territorio histórico de Álava. Hacia el Norte, divisaremos la Sierra de Cantabria, y al Sur, veremos pasar el río Ebro. Al Este, limita con Lapuebla de Labarca y al Oeste, con Baños de Ebro.
Al igual que en todos los municipios de la zona, el vino y todo lo relacionado con este producto es el centro de todas las actividades de la localidad. Por lo tanto, es un destino paradisíaco para los amantes de la vitivinicultura. De hecho, cuenta con muchas bodegas de gran calidad, y la oferta es inmejorable.  Una de las mas importantes es la de los Herederos del Marqués de Riscal con su famoso hotel construido por Frank Owen Gehry.

Titanio en la Rioja

Elciego II El sistema socioeconómico de Elciego gira en torno al mundo del vino, ya sea en la viticultura, en la elaboración o en el turismo emergente que ha nacido vinculado al vino. En Elciego conviven viticultores, pequeñas bodegas de cosechero, bodegas familiares con incipiente dedicación a la crianza, medianas y grandes bodegas, ofreciendo todo este conjunto un amplio abanico de estilos que abarca desde los mimados vinos de año o cosecheros hasta los tan afamados actualmente vinos de alta expresión.

De gran relevancia turística y económica para la localidad, en relación a la cultura del vino, es la construcción en la localidad del singular Hotel Marqués de Riscal, anexo a las bodegas del mismo nombre, obra del arquitecto americano Frank Gehry.

Hotel Marqués de Riscal

Elciego I En el corazón de las bodegas de los Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal, situadas en Elciego, un pequeño pueblo de la Rioja Alavesa, nace la nueva joya de la cadena Starwood Hotels & Resorts: el Hotel Marqués de Riscal The Luxury Collection. Diseñado por Frank O. Gehry, uno de los principales arquitectos a nivel mundial y autor, entre otras importantes obras, del Museo Guggenheim de Bilbao, el hotel conjuga la tradición vitivinícola más arraigada con el vanguardismo, el lujo y la tecnología más avanzada del siglo XXI.

Related Posts with Thumbnails

© jlgomezlinares

Visor en Flickriver

jlgolis - View my most interesting photos on Flickriver

Visor de Panoramio ©jlgomezlinares